twitter
rss



La vida es un laberinto lleno de sorpresas agradables, pero merece la pena aventurarse por todas las satisfacciones que te encuentras. La nuestra ha sido esta, una experiencia ilusionante y muy divertida que queremos compartir con todos vosotros.

En la actualidad, los medios de comunicación promueven el individualismo, el éxito, el consumo, la competitividad e aumenta la falta de valores considerablemente. Por ello y con motivo del “Día de la paz” hemos querido que un valor tan vital y fundamental como es este nos acompañe en una reflexión sincera por parte del profesorado y el alumnado del Colegio Público de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Fuentesanta en Zorita (Cáceres).

Los niños de Educación Infantil se han puesto manos a la obra con la ayuda de sus monitores de Estudio Dirigido, Informática, Inglés y Atletismo para realizar su particular visión del “Día de la paz”.

En este cole nos divertimos mucho en las AFC y la muestra salta a la vista. Los niños de Educación Infantil han realizado un video cuyo eje central ha sido el valor más conocido del mundo, la Paz que se celebra el 30 de Enero.

El vídeo ha tenido muchísimo éxito entre los profesores del cole, y nos han animado a compartirlo con todos vosotros. Se trata de una experiencia de aula muy enriquecedora a través de la cual hemos tratado de:

·              Fomentar el valor de la paz entre los alumnos.
·              Utilizar la expresión corporal como vehículo transmisor de valores.
·              Reflexionar sobre otros valores como el compañerismo, la amistad o el trabajo en equipo.
·              Saber respetar a los demás y las aportaciones a la actividad de los otros niños.
·              Ampliar vocabulario con términos del campo semántico de la paz: paz, alegría, ilusión,
·              Expresar las emociones a través del cuerpo y del movimiento.
·              Aprender nuevas formas de motricidad.
·              Utilizar la música como recurso para fomentar valores.
·              Participar de manera pacífica en la actividad.
·              Renunciar a la violencia como medio para solucionar conflictos.


Se trata por tanto de una actividad que tiene una gran importancia dentro de dos ámbitos fundamentales del currículum escolar como son el ámbito comunicativo y el ámbito de las TIC’s.
Con esta experiencia familiarizamos a los alumnos con los medios de comunicación y  la elaboración de recursos para su difusión. Las TIC’s cobran una especial relevancia, ya que los alumnos han estado muy pendientes del proceso de elaboración de su trabajo y conocían algunos elementos clave como: grabación, cámara de vídeo, video o el manejo básico para la reproducción de su video.

Desde el ámbito comunicativo con la actividad pretendíamos hacer partícipes a los niños de un proyecto que será posteriormente reproducido en la pizarra digital para todo el colegio el día de la paz, junto a otras actividades como un taller de camisetas que se realizará en la jornada de celebración del “Día de la paz”.


La actividad ha constado de tres partes que se han llevado a cabo dentro de la hora de Estudio Dirigido. En la primera jornada los alumnos han reflexionado sobre valores como la paz, la amistad o el compañerismo a través de varias actividades en el aula y de algunas fichas coloreables al mismo tiempo que se interactuaba con ellos.
En la segunda parte se ha destinado otra hora a grabar el vídeo sobre la paz con la música y realizando juegos como parar la música y quedarse quieto, saltar, moverse por todo el espacio o mostrar carteles con la palabra “Paz”. En definitiva se trataba de que la espontaneidad de los niños no se perdiese lográndose hasta tal punto que ellos mismos proponían gestos y movimientos. La última parte por realizar fue el saludo y la presentación por parte de los niños de su video. Finalmente el video ha sido editado y mostrado en el colegio a todo el profesorado.

La seña de identidad de esta actividad es el uso que hemos realizado de la expresión corporal como vehículo transmisor de los valores humanos como la paz. No hemos querido olvidarnos de unir expresión corporal y la ternura, favoreciendo un espacio y un momento para que los alumnos aprendan a exteriorizar sus emocione, jugar o mostrar su afecto por el prójimo. La ternura nos humaniza, y aunque no esté de moda nosotros la lucimos.

No hemos querido tampoco dejar de lado la relación música-movimiento que ha supuesto también una vía de comunicación y un elemento más en esta actividad que nos ha permitido a todos reflexionar sobre las actitudes expresivo-comunicativas que un valor tan importante como la paz, puede tener. Nosotros ya veis, lo hemos hecho disfrutando. 


MONITORES AFC 

0 comentarios:

Publicar un comentario